sábado, 16 de febrero de 2013

ARCO 2013

Lo que más me gusta de ir a ARCO es hacerlo acompañada de los niños, Yo no entiendo de arte, pero, como todos, tengo mi particular opinión del Arte Contemporáneo, aunque cada vez me cuesta más hacerlo en voz alta y sobre todo cuando se supone que tengo la labor de educar. Así que me gusta escuchar lo que piensan los niños, porque en el fondo yo pienso lo mismo, pero no lo digo.

¿Qué explicación le das a esto? Yo le llamo morro.








 

 


 
Lo mejor es darles una cámara de fotos para que fotografíen lo que más les llame la atención. Y claro...

Loreto, 9 años:


 
 

Jaime, 13 años:




María de 15 años, dijo estar INDIGNADA.

 
 
-" Mañana me voy a Ikea, me compro cojines de todos los colores, los apilo, y ¡ya!"



 - "Pero...¿y estooooooooo? Si esto lo hago yo..., vamos!"








La verdad es que no sabes qué decir....

Menos mal que teníamos la inestimable ayuda de una buena amiga, artista y profesora de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Mª Jesús Abad, que estaba por allí y que nos dio esta maravillosa explicación:

" Hay muchas cosas que casi, casi, casi no son nada en la vida...
Estos cuadros hablan de los límites entre el significado, la técnica, lo pobre, lo insignificante...¿Y no somos todos insignificantes?
Unas grapillas en un folio cutre que sólo se dignifican cuando las enmarcas. Cuando nos enmarcan, cuando aíslan ese papel, toma conciencia de sí mismo y es casi algo. Como nosotros, cuando quedamos enmarcados en el pensamiento de alguien".

¡Gracias Mª Jesús! No sé si nos has convencido pero al menos nos has demostrado que desde una perspectiva experta y profesional todo tiene una explicación.

Evidentemente, la visita a ARCO no sólo es ésto, merece mucho la pena perderse por todos sus espacios, comprobar, año tras año, que la creatividad y la imaginación no tienen límites y observar la forma que tienen los artistas de EXPRESARSE, que es en realidad, para mí, lo que es el ARTE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario