miércoles, 12 de marzo de 2014

Parques de Madrid: Quinta de los Molinos


Se encuentra en el nº 527 de la calle de Alcalá, en el Barrio de San Blas, y es, posiblemente, uno de los jardines menos conocidos de Madrid. La Quinta de los Molinos está catalogado como Parque Histórico en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
El jardín, con 21 hectáreas, perteneció al arquitecto César Cort, el cual, como nos cuenta Enrique F. Rojo en el número de Marzo de la revista Plácet, fue adquiriendo tierras y dibujando en ellas un paisaje que le recordaba a su Alicante natal, trazando caminos y canales, construyendo albercas y estanques, plantando olivos, pinos, árboles de sombra y, sobre todo, almendros, que en esta época del año, forman un paisaje espectacular.

Entrada por la calle Alcalá


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 












Uno de los dos molinos de viento que dan nombre al parque.




 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
El palacete, un edificio de tres plantas y un torreón, se rehabilitó en 2004 y se acondicionó para varios usos, uno de los cuales iba a ser convertirlo en oficina de la candidatura olímpica de Madrid 2012, pero no pudo ser. Actualmente permanece cerrado.
 
El paseo es muy agradable, aunque demasiado "concurrido" (también es verdad que ahora es la mejor época para ver los almendros en todo su esplendor). Es perfecto para caminar, hacer picnic, jugar con los niños a la pelota... Pero no apto para bicis, apenas hay unos cuantos caminos asfaltados, el resto son de tierra, y para acceder al palacete, hay que hacerlo a través de escaleras.
 
El Parque permanece abierto todos los días, de lunes a domingo, de 6:30 a 22 horas. Sin duda, ahora que el tiempo lo permite, es un buen momento para acercarse y poder disfrutar de un buen paseo por sus caminos, rodeados de tanta maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario